Actos de presentación
Regresar al menú "Actos de presentación"
 
Cuarto Acto de Presentación del Libro "Cámaras Empresarias"
Realizado en la Asociación Civil, Social y Cultural Centro de Estudio y Particiapación con la Comunidad.
 
 
El Autor, Dr. Facundo Biagosch, momentos antes de iniciarse el acto mientras la gente iba ingresando al Salón Principal de la sede de la"Asociación Civil Centro de Estudio y Participación con la Comunidad" de la calle Pasco 1331.
   
El autor, recibe especialmente al Dr. Julio César Otaegui, quien a sus 83 años fue el primer invitado en arribar y el último en retirarse del acto!
   
El Dr Otaegui es especialmente recibido y atendido por el Autor y su asistente, Sr. Julio Cesar Bueno, y es ubicado en la primera fila del salón por su expreso pedido.
   
El Profesor Emérito y Ex Presidente de la Academia Nacional del Derecho de la República Argentina, Dr. Julio César Otaegui, quien fue el pirmero en llegar y el último en retirarse de la sede de la "Asociación Civil, Social y Cultural Centro de Estudio y Particiapación con la Comunidad", de la calle Pasco 1331, es recibido por el Dr. Facundo Biagosch y su Asistente, Sr. Julio César Bueno momentos antes de iniciarse el acto.
   
...Mientras eran fotografiados especialmente!
   
El Dr. Facundo Biagosch ultimando detalles del acto de presentación junto al principal presentador del libro el distinguido doctrinario constitucionalista, Dr. Jorge Francisco Cholvs, Ex Profesor Adjunto de Derecho Constitucional de la Cátedra del Dr. Arturo Enrique Sampay en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, hasta su intervención por un interventor militar designado por la dictadura militar a partir del 24 de marzo de 1976 fecha en la que junto a Dr. Arturo Sampay y el otro Profesor Adjunto Dr. Alberto González Arzac debieron renunciar por la persecución que sufrieron por su ideología peronista y pertenencia al Movimiento Nacional Justicialista, mientras otros -hasta ese momento- meros ayudantes de cátedra y Jefes de Trabajos Prácticos lograron ganarse la simpatía del interventor militar de la dictadura genocida para posteriormente llegar a la titularidad de cátedra durante aquella nefasta y más negra etapa de la historia argentina! en distintas materias como lo fueron los Dres. Germán Bidart Campos, Fernando De la Rúa y Jorge Reynaldo Vanossi.
   
...Mientras terminaban de ponerse de acuerdo en el orden de exposiciones que acodaron junto al organizador y Ex Presidente de la entidad organizadora, Cro. Miguel Varela en que él pronunciaría las palabras de bienvenida, luego el Dr. Chovis se referiría a la obra del Autor -en general- y al libro en particular- para dejarle las palabras de cierre al Dr. Facundo Biagosch.
   
...Y continuaban siendo fotografiados!
   
Copia de la carta de agradecimiento firmada por la "Directora de Documentación Presidencial de la Presidencia de la Nación", Dra. Marina Larroque, en nombre de la Sra. Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner, remitida en el mes de diciembre de 2012, pocos días después que el Dr. Facundo Biagosch le hiciera llegar un ejemplar del libro a la Sra. Presidenta a pocos días de su primera presentación en el Senado de la Nación el 12 de noviembre de 2012. Dicha carta fue leída especialmente durante el inicio del acto.
   
El Dr. Facundo Biagosch saluda y agradece especialmente a la actual Presidenta de la Asociación Civil, Social y Cultural Centro de Ayuda y Participación con la Comunidad", la Srita Mónica Varela, hija mayor del Socio Fundador y primer Presidente de la entidad Miguel Varela y continuadora en el cargo.
   
Momento en que el anfitrión y organizador Cro. MIguel Varela, comienza a pronunciar sus palabras de bienvenida al auditorio con lo que dio por iniciado el acto.
   
...En tal sentido indicó que constituye un gran honor para dicha Institución poder volver a presentar un nuevo libro del Dr. Facundo Alberto Biagosch!
   
...A quien definió como el hijo y continuador de una importante tradición familiar nacionalista y peronista que iniciara su padre, Dr. Alberto Biagosch, a quien él tuvo el privilegio de conocer y trabajar cuando en la Editorial de Arturo Peña Lillio se editaba la Revista "Quehacer Nacional" de la cual su padre era Director Editorial.
   
También recordó al Auditorio que ello ocurrió durante los últimos años de la dictadura militar que azotó la Patria en 1976 y que eran muy pocas las publicaciones políticas en aquellos negros momentos de nuestra historia...!
   
...Momento en el que se puso de pie para recordar a los nombres de las ilustres plumas y valientes patriotas quienes se animaron a escribir y publicar en esa revista, tales como José María a Rosa, Alberto González Arzac, Alberto Biagosch y otros ilustres argentinos más! Mientra el Panel y el Auditorio les brindaban un cálido aplauso a estos ilustres compatriotas!!!
   
...Mientras tanto, el Autor, rememoraba orgulloso aquellas difíciles etapas de la historia reciente argentina por el legado y ejemplo de lucha y resistencia patriótica de aquellos valientes hombres dentro de los que su padre, Dr. Alberto Ernesto Biagosch, tiene ganado un importante lugar en la historia argentina!!!!
   
...Mientras la Presidenta de la Institución organizadora, sigue atentamente el relato histórico de estos hechos.
   
...Y miraba con legítimo asombro a muchos de esos ilustres compatriotas, presentes en el Acto!!!
   
...Como también los rememora por haber sido testigo presencial el Dr. Jorge Cholvis.
   
...Mietras el organizador, Cro. Miguel Varela les daba la bienvenida a los invitados a medida que iban llegando...
   
Un momento del acto en el cual el Dr. Otaegui, José Notaro y Miguel Angel Lentino -(en primera, segunda y tercera fila)- escuchan con atención la exposición e ideas transmitidas a la cocurrencia por el Autor del libro, Mag. Facundo Alberto Biagosch.
   
Puede verse dentro de las mujeres que concurrieron a tres generaciones de "compañeras peronistas".
   
José "Pepe" Notaro en su calidad de Ex dirigente de la UOM. y de actual Presidente de la "Asociación de la Resistencia Peronista" y amigo personal de los organizadores y del Autor, escucha atentamente las exposiciones.
   
El Dr. Eduardo Benedetti llevando en sus manos un ejemplar de su obra "Análisis de las posiciones políticas y económicas de las Entidades Gremiales Empresarias de 1810 a nuestros días" de Editorial Dunken reeditada en 2010, que le obsequiaría atentamente al Dr. Facundo Biagosch, hacia el final del acto.
   
El Dr. Migue Angel Lentino, en su calidad de Presidente del Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas de San Martín escucha con suma atención las exposiciones de los Dres. Jorge Cholvis, primero y Facundo Biagosch a continuación.
   
Parte del público estuvo integrada por jóvenes militantes peronistas quienes también siguieron con suma atención las exposiciones.
   
...Como también estuvieron presentes otros importantes dirigentes de la comunidad y dirigentes sociales.
   
Vale decir, estuvieron presentes los miembros y representantes del llamado "Tercer Sector".
   
Como así también directivos de cámaras empresarias argentinas.
   
Acá puede verse a otros viejos dirigentes políticos quienes se hicieron presente junto a los jóvenes militantes peronistas.
   
...Como acá también puede verse a otro de ellos.
   
...Mientras los militantes mas jóvenes disfrutaban de las exposiciones, mientras iban sucediéndose.
   
Y los colaboradores de la organización se encargaron de convidar café y facturas a la nutrida concurrencia.
   
Parte de la concurrencia cuando Miguel Varela comenzaba sus palabras al inicio del acto.
   
Fue en ese momento cuando recordó al Auditorio que en el año 2001 en ese mismo ámbito físico organizó y permitió al Ex Presidente Néstor Carlos Kirchner llevar a cabo su primer acto político en la Ciudad de Buenos Aires cuando muy poca gente lo conocía y sin pensar hasta dónde habría de llegar este gran hombre, gran patriota argentino y gran Presidente de la Nación Argentina!!
   
Y también ya organizó otros actos para el Dr. Facundo Biagosch.
   
Momento en el que Miguel Varela está dando lectura a la Carta enviada el 6 de diciembre de 2012, (o sea a los pocos días de presentar por primera vez el libro en el Senado de la Nación el 13 de noviembre de 2012, por expreso pedido de la Sra. Presidenta de al Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner!!!
   
...Y destacó la importancia de dicha carta de agradecimiento y felicitaciones remitida por expreso pedido de la Primera Mandataria, en un hecho poco frecuente al Dr. Facundo Biagosch!!!!
   
...Mientras resaltaba y reiteraba los párrafos más destacadsos y elocuentes de dicha carta!!
   
Para finalizar, luego de terminar de dar lectura a la carta, haciendo un comentario personal sobre la Sra. Presidenta lo que generó un cerrado aplauso del público presente y del panel de expositores!
   
Momento en el que Miguel Varela le comenta y destaca al Dr. Biagosch la individualización de varios de los distintos sectores políticos y sociales representados por las personalidades que concurrieron al acto.
   
Mientras tanto la actual Presidenta de la Entidad organizadora del acto, también confirmaba con la mirada cuando observaba a la concurrencia.
   
El público aplaudiendo cuando fue anunciado el presentador principal del libro: Dr. Jorge Francisco Cholvis!
   
Posteriormente el Dr. Jorge Francisco Cholvis, quien tuvo una brillante exposición, inició su disertación refiriéndose a la obra jurídica del Dr. Facundo Biagosch.
   
...Dentro de la cual destacó su ópera prima "Asociaciones Civiles" (Ed. Ad. Hoc. Bs. As. 2000), primera edición y segunda edición ampliada y actualizada en el año 2006) publicada en su primera edición 60 años después de que el maestro Juan L. Páez escribiera su gran obra " El Derecho de las Asociaciones" en el año 1940, lo que marcó dos etapas de las dos obras más importantes que sobre la Asociaciones Civiles se escribieran en toda la historia argentina!!!
   
...Para continuar refiriéndose a todas y cada una de las obras del autor y dentro de ellas remarcó especialmente como dos obras de singular importancia por dos motivos: En primer lugar destacó el libro "Organizaciones No Gubernamentales" del año 2004, por haber sido la primera obra que se escribió en nuestro País sobre estas entidades! y en segundo lugar se refirió meticulosa y elogiosamente al libro publicado en el año 2010 "El objeto de bien común de las asociaciones Civiles" por ser el primer libro en la historia de la doctrina argentina que aborda el tema partir de desarrollo de una posición ius filosófica "aristotélico-tomista" que el Autor desarrolla a partir de continuar las enseñanzas del gran Maestro y pensador argentino del siglo XX, Dr. Arturo Enrique Sampay!!!
   
Dentro de esta posición ius filosófica que el Dr. Biagosch refleja en toda su obra, destacó también la obra premiada por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federl en el Concurso CPACF. en Homenaje al Dr. Rafael Saiegh sobre Derecho Político en el año 2006, titulada "El objeto de bien común en la Constitución y el quiebre del orden constitucional", también editado por la Editorial Ad Hoc. en el año 2007 que fuera presentado en un acto de Homenaje al Dr. Alberto Biagosch el día 11 de septiembre de 2007 en el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas a Juan Manuel de Rosas.
   
También hizo expresa referencia a la que denominó la "obra más importante del autor en toda su carrera jurídico política, y una de las más importantes de la historia del derecho argentino"! Ella es el "Proyecto Ley Nacional de Asociaciones Civiles" que el Dr. Facundo Biagosch ideara, produjera y escribiera y que además obtuviera, -por primera y única vez en la historia parlamentaria argentina- media sanción legal en el año 2003!!! Fue por todo ello, -remarcó- fue que el Dr. Facundo Biagosch fue Condecorado con el "Título de Nobleza Meritocrática" y distinguido con la "Estrella Académica Universal con el rango de Patricio de la Humanidad Solidaria" otorgado por la Obra Mundial pro Humanidad Solidaria en el año 2007!!!!
   
Recordó que dicho proyecto de ley, que aún mantiene estado parlamentario por la gran cantidad de presentaciones que ininterrumupidamente han efectuado varios Legisladores Nacionales Argentinos, tiene, -junto a su Autor- ya ganado su lugar en la historia argentina por haber sido el primero en elaborarse luego de que su autor escribiera su primer libro "Asociaciones Civiles", considerado por la doctrina argentina -en general- un "verdadero clásico del derecho a argentino" sobre el tema. Asimismo remarcó que dentro del "Apéndice Normativo" de esta última obra del Dr. Biagosch también se acompaña y analiza dicho proyecto al que calificó de "fundamental para nuestro derecho de fondo por ser el primero y único en la historia argentina que reglamenta el derecho de "asociarse con fines útiles" consagrado en el Artículo 14 de la Constitución Nacional, que además legisla sobre las entidades de bien común, precisamente!
   
...Para comenzar a referirse, -luego de transitar por la vasta y encumbrada obra del Dr. Facundo Biagosch- a analizar esta novísima obra que por primera vez se escribe en la historia del derecho argentino!
   
Fue entonces que destacó la posición ius filosófica del autor claramente de carácter aristotélico-tomista, cuando analiza al "bien común" como objeto principal -junto a la justicia- de toda comunidad organizada que se da a sí misma un texto jurídico sistemático, ordenado y fundante de todo el ordenamiento jurídico, cual es la Constitución del Estado Nacional Argentino.
   
Posición que el Dr. Biagosch, no sólo ha traído e incorporado a su pensamiento y formación jurídica de la "Suma Teológica" de Santo Tomás de Aquino, sino que ha sabido continuar y efectivamente ha interpretado plenamente, las enseñanzas que ha dejado no sólo a los argentinos, sino también en otros países de tradición jurídica romanista como Francia o España, el ilustre Maestro y más importante pensador argentino del Siglo XX Dr. Arturo Enrique Sampay!
   
Y destacó claramente dentro de su obra los clásicos como "Constitución y Pueblo" o su " Teoría del Estado" o bien la "Historia de las Constituciones Argentinas" entre tantas otras, para destacar la importante distinción que hace entre las llamadas "constitución formal" y "constitución real".
   
Fue entonces que destacó el modelo de Constitución que significó la Constitución Nacional sancionada en el año 1949 de la que destacó -"tal como lo ha hecho desde siempre el Dr. Biaogosch-"! su importancia como obra jurídica sublime e irrepetible que lamentablemente para la seguridad jurídica argentina fue salvajemente derogada por un bando militar dictado por los ignorantes dictadores Aramburu y Rojas el 27 de abril de 1956 y que tampoco rescató la última reforma del año 1994!!!
   
Por ello fue que exhortó a las nuevas generaciones del Pueblo Argentino a recuperar la iniciativa en pos de debatir, pensar y deliberar en su seno lo que llamó "la manifestación máxima de la comunidad jurídicamente organizada cual es -siguiendo las enseñanzas de Sampay, la justicia y el bien común!
   
Con posterioridad a ello, se refirió a lo que califiicó como el "gran aporte que hace el Dr. Biagosch al derecho argentino con este libro -en general, y específicamente lo hace en su Capítulo III donde analiza la temática de la "inoponibilidad de la personería jurídica de las cámaras empresarias en el derecho argentino. Para ello el Autor desarrolla la "teoría del "corrimiento del velo asociativo", a partir de la aplicación de la doctrina del "disgregard of legal entity" del derecho anglosajón al derecho argentino. Dentro de esta concepción jurídica, novedosa en el derecho de estas personas jurídicas, indicó cómo se aplica el "corrimiento del velo asociativo", cosa que por primera vez se analiza en el derecho y literatura jurídica argentina!!!
   
Y esa teoría, explicada y analizada por el Autor en el Capítulo III es el que ha aplicado y regulado en los artículos 5º y 6º del Proyecto de Ley elaborado y actualizado para un grupo de Senadoreds Nacionales en el año 2013.
   
Y, mientras el Autor escuchaba atentamente, el Dr. Cholvis continuaba explicando que la consecuencia del "corrimiento del velo asociativo" y la "inoponibilidad de la personería jurídica de las cámaras empresarias", trae como consecuencia la imputación del acto efectuado al margen de la ley o que sea contrario o exceda el marco de lo regulado en el Estatuto, no adminte la limitación de la resposabilidad. Por ello es que será solidaria e ilimiitada de los directivos y personas físicas que efectuaron tales actos.
   
Mientras la Presidenta analiza y repiensa las explicaciones que va escuchando del Dr. Cholvis en su brillante exposición.
   
Fue tan clara y analítica la exposición del Dr. Cholvis que generó un cerrado aplauso en el Auditorio y en el Panel de Expositores.
   
Aplausos que fueron retribuidos con el agradecimiento del brillante expositor.
   
Momento en el que el Dr. Biagosch se pone de pie para agradecer y felicitar especialmente al Dr. Jorge Cholvis por su erudita y enjundiosa presentación en la que desplegó su mención y análisis de principios de hermenéutica jurídica señeros de nuestro derecho constitucional, con una dogmática jurídica pocas veces vista en presentaciones de este tipo.
   
Mientras el Auditorio -en general- y el panel -en particular- celebraban con un fuerte aplauso el abrazo entre el Autor y el presentador del libro.
   
Momento en el que Miguel Varela, luego de felicitar al Dr Cholvis, está a punto de darle el uso de la palabra al Autor, a quien se encargó de presentar con elogiosas palabras y comentarios que agradeció mucho el Dr. Facundo Biagosch.
   
Dentro de sus conceptos volcados destacó que el Dr. Facundo Biagosch, -tal como dice Alberto González Arzac en su Presentación y Prólogo del libro- además de ser el Autor de piezas jurídicas ya clásicas del derecho argentino nunca antes escritas en nuestra historia como esta que se presenta, es sin duda el Autor argentino que más se ha dedicado al estudio, análisis, comprensión y explicación de las asociaciones civiles, de las ONGs., el bien común en su más pura dimensión aristotélico-tomista, en sus obras, conferencias, clases magistrales. Y es por ello, agregó que su obra es conocida, consultada y estudiada en países no sólo de América Latina como Uruguay, Chile, Brasil, México y Honduras, sino también es materia de consulta permanente en Universidades internacionales donde ha estudiado y dictado cursos como la Universidad de Harvard y el MIT- Massachusets, Institute of Technology en Estados Unidos de Norteamérica y las Universidades de Navarra y de Valencia en España.
   
Luego hizo uso de la palabra el Autor, Dr. Facundo Biagosch quien comenzó su exposición agradeciendo a las Autoridades de la "Asociación Civil Centro de Estudio y Participación con la Comunidad, " destacando enfáticamente "la enorme satisfacción personal que significa poder presentar su último libro,- por cuarta vez- en esta entidad de bien común, tan cara a sus sentimientos!
   
Fue entonces cuando recordó y reiteró su público agradecimiento al Cro. Miguel Varela por diferentes motivos: En primer lugar por haber permitido en el año 2001 que el entonces ignoto Dr. Néstor Carlos Kirchner pudiera efectuar su primer acto político en la Ciudad de Buenos Aires!; En segundo término le agradeció también por permitirles a los miembros de la "Asociación de la Resistencia Peronista", luego del fallecimiento de su Principal Fundador, artífice y primer Presidente, el Dr. Enrique Oliva, que pudieran continuar reuniéndose en dicha sede; Finalmente también agradeció por haberle organizado al Dr. Biagosch dos Actos jurídico-políticos muy comentados y con gran repercusión en sus respectivos momentos!: En el año 2010 el "Acto de Apoyo a las Organizaciones Libres del Pueblo y de apoyo al Proyecto de Ley Nacional de Asociaciones Civiles", (puede verse en www.leydeasocciviles.com.ar) y en el año 2011 el "Acto de presentación del libro El corralito. Historia de una colosal estafal al Pueblo Argentino" (Ver en www.estafadelcorralito.com.ar)
   
Momento en que el Autor iba destacando y dándole la bienvenida a las importantes figuras jurídico-políticas que iban incorporándose al acto.
   
Momento en que el Dr. Facundo Biagosch hizo mención a la importancia de la presencia del Dr. Julio César Otaegui, destacando algunos de los aspectos más relevantes de su persona y pidió saludarlo con un fuerte aplauso que fue respetuosamente compartido por el Auditorio en su totalidad!!!
   
Momento en el que el Autor, como hombre de derecho y ferviente defensor de las Instituciones de la República, rememoró un acto destituyente del gobierno constitucional en el año 2008 que fue inicialmente ideado y ejecutado a través de cámaras empresarias agropecuarias!
   
Recordó a los argentinos de bien y fundamentalmente democráticos y respetuosos de la Constitución Nacional y de las Instituciones de la República como lo han sido a lo largo de la historia el pueblo y los gobiernos peronistas, un interesante episodio que venía a cuenta: El mismo tuvo lugar cuando se debatía luego de la sanción de la Resolución 125 que la auto llamada "pomposamente mesa de enlace" utilizó para intentar voltear al gobierno constitucional peronista a entidades empresarias aglutinadas -justamente- en cámaras empresarias! Recordó como reunidos en el Estudio un día antes, entre varios dirigentes peronistas discutían el tema hasta que un antiguo dirigente sentenció "... compañero Biagosch, los peronistas estamos hoy igual que en el 55 o en el 76, quieren destituir un gobierno legítimo, constitucional de ideología peronista y por eso mañana debemos ir todos los compañeros a la plaza a defender el gobierno constitucional que tanta sangre y vidas de compatriotas ha costado a lo argentinos!! Y por ello fue que ese día todos juntos fueron a al Plaza de Mayo a defender al gobierno constitucional de Cristina Fernández de Kirchner!!!
   
...Fue entonces que recordó a un "Atento Auditorio" una indiscutida "verdad histórica objetiva" cuando rememoró que los peronistas hemos tenido que padecer en carne propia la persecución, muertes, bombardeos, fusilamientos y desapariciones de compañeros en 1955 y en 1976, las dos dictaduras más sangrientas de la historia argentina y unas de las más salvajes de la historia del mundo del siglo XX!!! Sin embargo y a partir del ejemplo y enseñanzas del General Perón, el pueblo peronista siempre respetó la Constitución y el Orden Constitucional Republicano de Gobierno. En tal sentido recordó al Auditorio cuando en 1987 durante e alzamiento militar de Semana Santa el Dr. Antonio Cafiero, en representación del Partido Peronista, acompañó desde el balcón de la Casa Rosada para llevarle el apoyo al Presidente Constitucional Dr. Raúl Alfonsín, mientras el pueblo peronista había llenado la Plaza de Mayo para acompañar hasta las últimas consecuencias al gobierno constitucional!!!
   
Y entonces recordó el espíritu "pacifista" y esencialmente "pacificador" del Teniente General Perón manifestado cuando el primer intento revolucionario del General Menéndez en 1951 y su actitud cuando el salvaje y genocida bombardeo a Plaza de Mayo del 16 de junio y el levantamiento del 16 de septiembre de 1955 cuando la revolución "fusiladora" inició la persecución y aniquilamiento del pueblo y compañeros dirigentes peronistas, dando inicio a la guerra entre compatriotas argentinos en el siglo XX que hasta entonces no existía con esa magnitud de verdadero "terrorismo de Estado"!!
   
Recordó cuando su primer encuentro con el Ex Dirigente Peronista y Fundador de la "Asociación de la Resistencia Peronista", Dr. Enrique Oliva, ante una pregunta suya le respondió lo siguiente: " ...La misma pregunta le hice yo al General en Panamá durante su primer exilio estando con John William Cooke los tres reunidos y el General le contestó que si él reprimía a los sediciosos, aún teniendo a la Constitución Nacional -(que había sido jurada por todos los integrantes de las Fuerzas Armadas)- y la ley de su lado, Aramburu y sobretodo Rojas, hubiesen ejecutado sus amenazas de bombardear las refinerías de petróleo de Berisso y Ensenada (como habían comenzado a bombardear en Mar del Plata) y el pueblo se levantaría en armas en legítima defensa del Orden Constitucional y eso hubiese ocasionado la muerte de un millón de argentinos inocentes!!! Y el como cristiano y Presidente Constitucional de los argentinos, no se prestaría jamás a esta matanza y masacre de argentinos!!!!!
   
Fue por ello que señaló y destacó el Autor el profundo sentimiento y deber de cristiano que cumplió el General Perón de "amararse unos a los otros", como Cristo nos amó y nos enseñó en el último Mandamiento dejado por nuestro Señor Jesucristo!!!! Y ello claramente habla de la formación y concepción cristiana que toda su vida llevó el Teniente General Perón, no sólo en su Doctrina, sino también evitando el derramamiento de sangre entre hermanos y manteniendo la paz en su Patria, aún a costa de su sacrificado exilio!!! Por ello es que todo el pueblo argentino le debe el agradecimiento eterno al Teniente General Juan Domingo Perón!!!!
   
Otro momento emotivo de la noche fue cuando el Dr. Facundo Biagosch destacó también la presencia del actual Presidente de la "Asociación de la Resistencia Peronista", Cro. José "Pepe " Notaro, quien agradeció el noble gesto y saludó a la concurrencia mientras ésta lo aplaudía también en forma unánime.
   
Y el antiguo dirigente de la UOM. y militante de la "resistencia peronista", visiblemente emocionado agradecía a viva voz al Dr. Facundo Biagosch por sus elogiosas palabras y a la concurrencia por el cálido aplauso.
   
Mientras el Dr. Biagosch ratificaba la patriótica trayectoria del "Compañero" José Notaro de quien relató haberlo conocido en la casa del Fundador de la Universidad del Comahue, Primer Presidente de la Asociación de la Resistencia Peronista y verdadero símbolo y prócer del peronismo y de la resistencia contra la dictadura instalada a partir de la "revolución fusiladora" del 16 de septiembre de 1955, Dr. Enrique Oliva, para cuya memoria se refirió en un cristiano recuerdo y pidió un fuerte aplauso!
   
 
   
 
   
 
   

El Dr. Biagosch cerró su presentación citando las palabras y versos finales del sabio Martín Fierro que señalan:

Mas nadie se sienta ofendido
porque a ninguno incomodo;
y si canto o de este modo,
por encontrarlo oportuno
NO ES PARA MAL DE NINGUNO
SINO PARA BIEN DE TODOS!!!

   
Momento cumbre de la noche, cuando al finalizar las palabras del Dr. Biagosch, en el Salón especialmente ponen de fondo la marcha "Los muchachos peronistas" que es entonada por los panelistas y el público en su totalidad!!!!
   
Como claramente lo demuestran estas y otras fotos del panel, donde todos entonaron la marcha peronista!
   
El público presente entona emocionado, de pie y exultante las estrofas de la marcha peronista mientras los niños se acercan a saludar a su padre Miguel Varela!
   
 
   
 
   
...Y el panel en pleno también entonaba emocionado la marcha peronista!!!
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
El Dr. Facundo Biagosch y el Cro. Miguel Varela como buenos amigos y compañeros peronistas siguen cantando la marcha unidos en la emoción y en fraternal abrazo!
   
Y el público peronista continuó hasta último momento cantando entusiasmado y emocionado este verdadero "himno del pueblo argentino"!!!!
   
...Como también lo hizo el panel de pie, hasta último momento!
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
Ya hacia el final del acto que se cerró con la entonación de las estrofas tan caras al sentimiento peronista reinante en el acto, el Cro Miguel Varela como organizador de este acto académico-poítico peronista, invitó a los presentes con un brindis que sirvió a la concurrencia!
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
Momento final en el cual Miguel Varela le propone al Autor, que comente su historia con el canto de la "Marcha Peronsita".
   
Fue entonces cuando el Autor recordó que la primera vez en cantar la marcha peronista fue a sus 10 años en el año 1974 cuando en la Ex Penitenciaría Nacional, ubicada frente a la casa de la calle Julián Alvarez 2860 donde vivía su familia hasta el 24 de marzo de 1976 en que debieron mudarse por las amenazas de muerte que Martínez de Hoz le había hecho llegar a su padre!) en un homenaje al fusilado por la dictadura genocida y fusiladora de Aramburu y Rojas, General Juan José Valle!!!!
   
Recordó también como cuando murió el Teniente General Perón, su madre los llevó a su hermana y a él a la esquina de Salguero y Libertador a ver pasar la cureña con los restos del General Perón. Fue allí, entonces donde entonó la marcha por segunda vez!!!
   
También recordó y compartió con el auditorio con verdadero orgullo peronista!, como en el año 1983, siendo un joven militante de la JUP. (Juventud Universitaria Peronista) organizaron junto a otros compañeros el acto en el "Aula Magna" de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, al que invitaron al Dr. Antonio Cafiero -(amigo y compañero de su padre, Alberto Biagosch)- con quien cantaron la marcha por primera vez en la Facultad, luego de la dictadura militar de 1976/1983. con gran orgullo de argentino y peronista!!!!
   
A continuación de lo cual el Auditorio emocionado saludó con un fuerte aplauso!
   
El Dr. Eduardo Benedetti, Autor de la obra "Entidades Gremiales Empresarias". Ed. Dunken. Bs. As. 2010, haciendo entrega de un ejemplar especialmente dedicado al Dr. Biagosch, tal como le había prometido días antes en una Reunión de la Revista "Transformarg", donde los presentaron.
   
José Notaro felicita especialmente al Dr. Jorge Cholvis por su brillante exposición!
   
 
   
 
   
El Autor dedica un ejemplar al Dr. Miguel Ángel Lentino del "Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas de San Martín, mientras éste lee la carta remitida por la Presidenta de la Nación en agradecimiento y felicitaciones por el libro!
   
El Autor dedicándole con gran gusto un ejemplar del libro a José Notaro para todos los compañeros integrantes de la Asociación de la Resistencia Peronista.
   
 
   
 
   
El Autor dedicándole un ejemplar a una Señora del público quien especialmente se le acercó para felicitarlo, conversar con él y solicitarle una dedicatoria en su ejemplar.
   
El Autor con gran satisfacción frente a la Señora dedicándole su ejemplar.
   
 
   
El libro expuesto en la Mesa Principal de la "Asociación Civil, Social y Cultural Centro de Estudio y Participación con la Comunidad", de la calle Pasco 1331 donde se efectuó este cuarto acto de presentación del libro ante una importante cantidad de calificados concurrentes.